España. Sol, playa y sangría. Todo el mundo conoce España por sus incontables playas, el buen tiempo y el ambiente del que goza nuestro país. Sin embargo, pocos son los que piensan en surf cuando se habla de España.
El surf llegó a nuestro país a finales de los 60 a las costas del norte y poco a poco se fue extendiendo y popularizando hasta llegar a la actualidad. Tenemos la fortuna de contar con kilómetros de costas de distintas características y orografía, por eso nuestro país es perfecto si quieres iniciarte en el mundo del surf.
¿Qué playas buscar cuando se está empezando?
Las playas ideales para iniciarse en este deporte son playas de arena, que no tengan rocas o obstactulos peligrosos, protegidas y con poca corriente. Además, siempre es recomendable iniciarse en playas vigiladas o con servicios de escuelas de surf que velen por tu seguridad.
Descubre nuestro top 5 de las playas perfectas para aprender a surfear en España:
1. Playa de Salinas (Asturias)
¿Por qué nos gusta? Es una playa muy social, el lugar perfecto para conocer gente ya que raramente estarás solo en el agua.
Salinas, conocida también como la ciudad del surf cuenta con una playa de casi 3 kilómetros de extensión perfecta para iniciarte en el mundo del surf. En la playa de Salinas encontrarás infinidad de escuelas, alojamientos y bares, así una zona de aparcamiento para facilitar el acceso.
La zona oeste de la playa, conocida como Balneario es la más recomendable para principiantes ya que se encuentra menos expuesta al swell. ¿Por qué nos gusta? Es una playa muy social, el lugar perfecto para conocer gente ya que raramente estarás solo en el agua.
2. Playa de Zarautz (País Vasco)
¿Por qué nos gusta? Porque surf y gastronomía pueden ir de la mano no?
Zarautz es la capital del surf vasco, un rincón privilegiado en el litoral guipuzcoano donde han crecido grandes surfistas de nuestro país como Aritz Aramburu o Axi Muniain. En Zarautz puedes encontrar olas prácticamente todo el año y sus distintos picos son de fondos de arena. En el mismo paseo de la playa además hay un skatepark para seguir practicando tus giros fuera del agua, y si estás molido qué mejor que unos pintxos en el restaurante de Arguiñano a pie de playa.
3. Playa de El Palmar (Cádiz)
¿Por qué nos gusta? Por el ambiente y el solecito andaluz.
Normalmente asociamos el surf con el norte de España, ya que se puede practicar surf todo el año. Sin embargo, uno de nuestros spots favoritos es Cádiz donde el swell no es tan constante pero el sol sí. El Palmar no es más que una carretera que sigue la playa durante kilómetros en los que encontrarás infinidad de escuelas y bares. Es el lugar perfecto para aprender si buscas mejor tiempo aunque en verano las olas son prácticamente inexistentes, te recomendamos ir en otoño o primavera.
4. Playa de Razo (Galicia)
¿Por qué nos gusta? Por su tranquilidad y paisajes verdes.
A menos de una hora de la ciudad de Coruña se encuentra Razo. Una playa de arena fina y distintos picos para todos los niveles rodeada de colinas verdes. Las olas son largas y fáciles perfectas para clases de surf siempre que no haya mucho mar, ya que durante el invierno cuando llegan los maretones algunos surfistas más experimentados llegan incluso a entubarse. ¿Por qué nos gusta? Por su tranquilidad y paisajes verdes.
5. Playa de Famara (Lanzarote)
¿Por qué nos gusta? Surfear sin neopreno siempre es más motivante ¿no?
Si no te gusta pasar frío y quieres una alternativa al agua fresca del norte de España, en Canarias tienes infinidad de surf spots para elegir. ¿Nuestro favorito? Famara, una playa de 5 kilómetros rodeada por paisajes volcánicos que parece sacada de una película de surf.
Es una playa bastante segura a pesar de que está expuesta lo que hace que haya olas prácticamente todo el año, contando con diferentes picos Además es de fácil acceso y cuenta con todo tipo de servicios y escuelas que te aconsejarán sobre cómo sacar partido a tu próxima sesión de surf.
Pingback:10 Razones por las que aprender a surfear
Pingback:Quiero surfear, ¿por dónde empiezo? - SurfySpot
Pingback:Entrevista a Mireia Cabanyes campeona de Surf Adaptado - Surfyspot
Pingback:Entrevistamos a la surfista Julia Castro - SurfySpot
Pingback:Carlota Jáuregui: embajadora del longboard femenino en España - SurfySpot
Pingback:Conoce a La Duna Surf Club en la playa de Barrañán - SurfySpot
Pingback:¿Qué es la parafina o cera de surf? - SurfySpot
Pingback:Las olas más peligrosas del planeta - SurfySpot