Seguramente sepas qué es una tabla de surf. Pero, ¿conoces cada una de las partes de la tabla?

Exploramos más a fondo esta herramienta que hace posible que surfeemos. Sin duda sin tabla de surf, no hay surf, aquí destripamos nuestra compañera fiel para que conozcas de primera mano la anatomía de una tabla de surf.

¿Cuáles son las partes de una tabla de surf?

tabla de surf

Nose – Nariz

La nariz o punta es la parte delantera de la tabla, elemento clave a la hora de coger olas y en nuestra remada. Existen noses más puntiagudos utilizados normalmente en olas rápidas y noses redondeados que te ayudan a la remada y proporcionan estabilidad a la tabla. El nose también cobra importancia a la hora de hacer el pato y sumergir la tabla bajo la ola ya que cuanto más volumen y redondeado más nos costará hundir la tabla y realizar esta maniobra que nos ayuda a llegar al pico cuando hay olas de mayor fuerza.

Tail – Cola

La cola es la parte trasera de la tabla, zona donde se colocan también las quillas. Existen diferentes tipos de tails, cola de golondrina, fish, squash, pin tail, cada uno influye al surfing de manera diferente, a la estabilidad, el volumen y los giros.

Rails – Cantos

Son los bordes de la tabla. Esta parte es de gran importancia a la hora de surfear ya que “se clavarán a la ola” ayudándote a girar y maniobrar en la pared de la ola. Pueden ser más grandes y redondeados más fáciles para maniobrar pero de menor agarre. O más finos y afilados que proporcionan un agarre máximo incluso en las olas más rápidas y en las paredes más verticales.

Deck

Es la superficie de la tabla, será la parte sobre la que te tumbes para remar y sobre la que te pongas de pie. Normalmente suele resbalar por lo que suele cubrirse con parafina el área en el que apoyas las manos y los pies. Como alternativa a la parafina puedes colocar un grip, que te ayudará no sólo a no resbalarte si no que te aportará precisión en tus maniobras.

deck de una tabla de surf

Bottom

Es la parte inferior de la tabla. Parte que se encuentra en contacto con el agua, que suele tener una forma cóncava.

Alma – Stringer

También llamado nervio, es la zona central que atraviesa la tabla desde el nose hasta el tail. La función del alma es aportar rigidez y resistencia para que esta no se doble o rompa tan fácilmente. Va colocado sobre el mismo foam (estructura interna de la tabla) y es normalmente de madera. Hoy en día existen tablas de surf sin alma fabricadas con nuevas tecnologías o incluso tablas que colocan el alma en los cantos.

Tapón

En la zona del tail encontrarás un tapón o plug integrado en la misma tabla. El invento se agarra a este tapón en nuestra tabla de surf haciendo que estemos conectados en todo momento con nuestra tabla de surf y no la pierdas en medio del océano.

Cajetín o tapones de quillas – Fin box o fin plug

Este cajetín (en el caso de ser para quillas future) o tapones en el caso de sistemas de quillas FCS, es el conector de la misma tabla de surf con las quillas, apéndices que nos agarran en la misma ola. Si te perdiste nuestro blog sobre qué es una quilla puedes leerlo aquí.

Ahora que conoces un poco más sobre las tablas de surf, échale un vistazo a la previsión de olas para esta semana. ¡Y a surfear!

9 thoughts on “Anatomía de una tabla de Surf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incentivos ás pequenas empresas cualificadas como de base tecnolóxica (IEBTs)