Las mejores condiciones para aprender a surfear son generalmente aguas tranquilas y olas pequeñas. Esto significa que se recomienda buscar playas con aguas protegidas y olas suaves para principiantes. Es importante recordar que el surf es un deporte que requiere mucha práctica, por lo que es importante que te inicies con un instructor cualificado. En Surfyspot puedes elegir la clase de surf o surfcamp que más se adapte a tu nivel, y así desarrollar más rápido tus habilidades en el agua.

condiciones para surfear
¿Cuáles son las mejores condiciones para surfear?

¿Qué tener en cuenta a la hora buscar tu playa para surfear?

Hay diferentes factores que influyen a la hora de tener las mejores condiciones para aprender a surfear, las olas, el viento, la marea, los bancos de arena de la misma playa etc. Puede parecer complejo en un primer momento, pero al finalizar este post lo verás con mas claridad.

Las Olas o Swell

Obvio que un factor importante a la hora de surfear son las olas. Las mejores condiciones si estás aprendiendo a surfear, son olas de poco tamaño y poca fuerza pero la suficiente como para empujarte y que tu único esfuerzo sea hacer el take off. Las olas pequeñas te darán la estabilidad y seguridad que necesitas en tus primeras sesiones de surf.

Para saber si el swell entra con fuerza, es importante prestar atención a las condiciones climáticas y del océano. En general, el mar está más movido en días con vientos fuertes o tormentas en alta mar. Si estás en la playa, también puedes observar el patrón de las olas para determinar si el mar está movido. Si las olas son grandes, irregulares y rompen violentamente en la costa, es probable que el mar esté demasiado grande y sea peligroso para nadar o surfear.

condiciones para surfear
Para aprender a surfear es recomendable buscar olas pequeñas y suaves

La marea

La marea influye, y mucho. Sobre todo en las playas más expuestas, las mareas son el movimiento de las masas de agua que hacen que suba o baje el nivel del mar en las playas. Las mareas suceden cada 6 horas aproximadamente, y cambia por completo las olas. Hay playas que únicamente funcionan en marea baja, y otras en las que es recomendado surfear con marea alta, por lo que es importante que observes tus spots locales para descubrir con qué marea tendrás las mejores condiciones en tu playa favorita.

El viento

O lo que es mejor aún, la ausencia de este. El viento puede desordenar el mar, por lo que generalmente los días sin viento las condiciones serán más favorables. En muchos spots el viento se suele levantar a medio día por lo que las sesiones pronto por la mañana suelen ser más productivas. Presta atención a la previsión del viento, y cuando sea fuerte busca spots protegidos.

Otro factor a tener en cuenta es la dirección de dicho viento. Tal vez te suenen los términos offshore y onshore. Cuando el viento viene desde la playa al interior se denomina viento offshore, que es el favorito de todo surfista, ya que frena la ola y mantiene la forma de esta creando una pared larga e incluso a veces en forma de tubo. Por el contrario, cuando el viento va desde el mar a la playa, se denomina viento onshore y provoca que las olas cierren antes de tiempo revolviendo el mar y empeorando las condiciones para surfear.

Busca spots tranquilos con pocos surfistas
Busca spots tranquilos con pocos surfistas

Los surfistas

Al igual que el viento, la ausencia de surfistas en el pico puede ayudarnos en nuestras sesiones. Compartir olas es bonito, pero es cierto que lugares muy masificados pueden causar que no seas capaz de coger ninguna ola al no llegar nunca tu turno. Una playa con poca gente es ideal para los principiantes, ya que te permitirá practicar con menos obstáculos y más espacio. Busca spots tranquilos, con good vibes y no te olvides de sonreír en el agua. Es necesario tener en cuenta la seguridad y el respeto por los demás surfistas y conocer las normas básicas del surf. Además, siempre se recomienda buscar la guía de un instructor experimentado para aprender a surfear de manera segura y efectiva.

Los fondos

Algo que también influirá en las condiciones de las olas son los fondos. No es lo mismo una playa con fondo de arrecife, de roca o de arena. Si estás aprendiendo a surfear te recomendamos que busques playas con fondo de arena, ya que suelen ser más seguras ante golpes o caídas. Es importante destacar que debido a los temporales, los fondos de arena pueden ir cambiando, por lo que una playa puede tener olas increíbles debido a los fondos una semana, y fastidiarse tras un temporal desordenando las olas debido a fondos irregulares. Antes de lanzarte a la aventura de surfear, investiga sobre cuáles son las mejores playas para aprender a surfear en España.

La temperatura

La temperatura del agua, y fuera de ella, es un factor importante, sobre todo a la hora de elegir nuestro material. En playas de aguas cálidas, podremos aguantar más tiempo en el agua por lo que seguramente tengamos mejores sesiones de surf. Si hay olas perfectas pero el agua esta a temperaturas muy frías es importante que contemos con el material adecuado para poder disfrutar de nuestra sesión, añadiendo escarpines, guantes o capucha si es necesario.

Reserva tu próxima clase o campamento de surf Surfyspot, y disfruta de las mejores condiciones en el agua.

Reserva ya tu próxima clase de surf
Reserva ya tu próxima clase de surf

2 thoughts on “¿Cuáles son las mejores condiciones para aprender a surfear?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incentivos ás pequenas empresas cualificadas como de base tecnolóxica (IEBTs)