Quilla, aleta, fin, tal vez nunca has oído hablar de ellas. O tal vez sí, pero no has descubierto aún su importancia a la hora de surfear. Las quillas son un elemento fundamental para tu tabla de surf, que proporcionan estabilidad y agarre. Pero, vamos paso por paso, ¿qué es exactamente una quilla?

¿Qué es una quilla?

Las quillas o aletas son los apéndices colocados debajo de la tabla. Una tabla puede surfearse con 1, 2, 3, 4, 5 o incluso sin quillas, sin embargo, la tarea se complica cuando no tienes fricción con el agua y la tabla te derrapará en la ola, haciendo muy difícil el control de esta. La quilla nos ayuda también a mantener la dirección y maniobrar en la ola.

Quilla tabla de surf single fin

¿Cómo elegir las quillas perfectas para mi?

Materiales

Si estás empezando a surfear no hace falta que te comas la cabeza con el material de las quillas, opta por las más económicas, que suelen ser de plástico, ya que no notarás la diferencia.

Las tablas softboard suelen venir con quillas de plástico flexibles, no hace falta que te compres las mejores quillas del mercado si aún no eres capaz de controlar la tabla. Sin embargo, si tienes más nivel te recomendamos que busques unas quillas de fibra de carbono más ligeras y rígidas para un agarre mayor en la ola.

Quilla tabla de surf quad

Elige la talla

La talla de las quillas va en función al peso del surfista y el tipo de tabla de surf. Cuanto más grande sea la tabla mayor tamaño la quilla y cuanto más pequeño sea el surfista menor la quilla. Por ejemplo, un surfista de poco peso 50-60 kgs con una tabla corta podría surfear con quillas de talla XS o S, sin embargo el mismo surfista si surfea una tabla larga, como una evolutiva tal vez necesite unas quillas M o L para un agarre mayor. El claro ejemplo son las tablas longboard (de 9 pies o más) que necesitan quillas extra grandes.

Configuración

Existen diferentes tipos de configuración de quillas en función al tipo de tabla de surf, las olas que surfees o lo que busques al surfear. Vayamos una a una:

  • Single – una quilla – Es la configuración de la estabilidad, un único agarre como punto para pivotar, es la configuración por excelencia de las tablas longboard que funciona bien en olas y giros suaves.
  • Twin dos quillas Es la configuración más común en tablas fish, pero también en shortboards ya que aporta máxima velocidad a la hora de surfear en todo tipo de giros.
    Thruster – Tres quillas – Es la configuración más usada, ya que aporta precisión y eficiencia en los giros y maniobras, a la vez que estabilidad y control. Es muy útil tanto si estás empezando como si buscas máximo agarre en tus giros radicales.
  • Quad: – cuatro quillas – Esta configuración aporta velocidad al mismo tiempo que agarre en los cantos mientras se recorre la pared de la ola. Es menos común, pero también es una buena opción para surfistas intermedios.
quilla thruster de tabla surf

Sistema

El sistema es la forma de conexión entre la tabla de surf y la quilla. Las más comunes son FCS y Futures, aunque hay otros sistemas como las quillas glass on (pegadas a la tabla) y el sistema de quillas de longboard.

FCS: esta marca de quillas ha desarrollado dos sistemas diferentes: FCS I – Es el sistema más tradicional, el de toda la vida, que consta de dos tapones que agarran la quilla a través de una tuerca que se ajusta mediante la llave de quillas. FCS II – En los últimos años este marca ha desarrollado un sistema más cómodo en el que la quilla se encaja a modo palanca sin necesidad de llave de quillas.

Futures: es un sistema de cajetín alargado que permite un anclaje mayor de la quilla a la tabla.

¿Ya tienes claro que quillas necesitas?

5 thoughts on “¿Cómo elegir la quilla perfecta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incentivos ás pequenas empresas cualificadas como de base tecnolóxica (IEBTs)