Chatea cno SurfySpot

El surf es un deporte que se practica en medio de la naturaleza, específicamente en el océano donde conviven millones de especies y ecosistemas marinos. Nos encanta surfear, pero también nos preocupa el medioambiente y el entorno natural. ¿Es posible seguir practicando lo que más nos gusta sin cargarnos el planeta?

Surf y sostenibilidad-surfyspot

Es una pregunta compleja. Existen diferentes factores que causan estragos en el medio ambiente. Desde las rutinas más simples como tu alimentación o tus hábitos de consumo hasta qué tipo de parafina utilices. Cada una de tus acciones afectan al entorno, ¿Cómo intentar ser un poquito más eco friendly?

5 maneras de seguir surfeando de una forma más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Material eco friendly

Muchas veces pasamos desapercibidos los inicios de la cadena de contaminación al ignorar los procesos de producción de las distintas marcas del surf. Al año se fabrican alrededor de 250 toneladas de neopreno, tejido compuesto por PVC uno de los plásticos más contaminantes. Además, por lo general, las tablas de surf se fabrican con resinas sintéticas y espumas tóxicas.

¿Cómo surfear sin tabla y neopreno? No es posible. Lo que sí es posible es optar por marcas que fabriquen sus productos con materiales más sostenibles como los neoprenos fabricados con caliza de la marca Srface. ¿En cuanto a tablas de surf? Existen tablas impresas en 3D con fibras recicladas o incluso tablas de madera de bambú al estilo old school.

surfistas en la naturaleza

Di no al plástico.

No solo en tu día a día, a la hora de hacer la compra o adoptar hábitos más sostenibles. Intenta no actuar con indiferencia frente al impacto del plástico en el medioambiente. En 2050 habrá más plástico que peces en el océano así que cuando veas flotando una bolsa de basura a tu alrededor cógela y guárdatela en el neopreno para llevarla a la basura tras tu sesión de surf. Lo mismo en la playa, pasea, limpia y recoge todo el plástico que encuentres para aportar tu granito de arena al medio ambiente como surfista.

residuos plásticos en el océano

Respeta la fauna y flora.

Aproximadamente un 21% de las especies marinas están en peligro de extinción debido a la contaminación del planeta, la masiva presencia humana o la pesca furtiva. Cuando entres en el mar sé consciente de todo lo que hay dentro de él y actúa con respeto hacia el resto de especies. No toques, molestes o alteres las especies que te rodeen durante tus jornadas de surf.

surfista contemplando el mar

La importancia de la parafina.

La parafina es un básico a la hora de surfear, haciendo que tu tabla no resbale. Así es que, 6 millones de barras de parafina se utilizan al año, y gran parte de estas contienen materiales tóxicos derivados del petróleo. ¿Solución? Busca parafinas naturales fabricadas con materiales biodegradables como Green Fix y Kaloca. Además, di no a los peines de plástico y peina tu parafina con peines hechos de bambú.

Protector solar sin tóxicos.

Optar por un protector solar a base de ingredientes naturales no sólo será bueno para tu piel si no también para las especies marinas. Está demostrado que existen químicos procedentes de los protectores solares como la oxibenzona y el octinoxato que están acabando con los corales marinos. Por eso hay lugares como Hawaii que han sido pioneros en la prohibición de la comercialización de cremas con dichos componentes.

Protégete del sol en tu próxima clase de surf, pero hazlo de manera responsable sin perjudicar a tu entorno.

5 thoughts on “¿Es posible seguir surfeando sin cargarnos el planeta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incentivos ás pequenas empresas cualificadas como de base tecnolóxica (IEBTs)