Chatea cno SurfySpot

Nacida en Euskadi, la surfista Carlota Jáuregui empezó a meterse en el agua con tablón para hacer el tonto los días pequeños”. Le gustó. Tanto que acaba de proclamarse por 4ª vez Camepona de España de Longboard y es actualmente la 4ª Clasificada de Europa en el ranking WSL.

A pesar de ello, Carlota es simple, cercana y sincera. Hablamos con Carlota Jáuregui, sin duda la embajadora del longboard femenino en nuestro país.

surfista carlota jauregui
Photo by @riemkjepoortinga

¿Cómo es un día en la vida de Carlota Jáuregui? ¿Cuantos días vas al agua a la semana?

Pues…un día en la vida de Carlota Jáuregui suele ser muy ajetreado jajaja. Me intento levantar relativamente temprano, desayunar y desde ahí empiezo a organizar cuándo trabajar, cuándo ir al agua, cuándo me toca entrenar…Intento entrar al agua todos los días (salvo que esté horrible…) y después dos días a la semana entreno con Íñigo Álvarez en Sut Training. Hasta hace un tiempo también entrenaba otros dos o tres días con Naiomi Matthews Animal Flow pero he tenido que bajar un poquito el ritmo…jajajaja. Y, por último, las horas que me sobran sigo con mi Tesis, mis perrinas y la gente que me aguanta 😉.

¿Y un día sin olas?

Los días sin olas intento aprovechar para trabajar y para hacer alguna actividad (parece que no puedo estar quieta o me pongo insoportable jajaja). Suelo ir con mi chico y las perrinas al monte, últimamente estoy intentando aprender a hacer Surfskate (pero soy muy torpe), intento hacer un poco de movilidad por mi cuenta, etc.

¿Qué es para ti el surf? ¿Qué te transmite?

No sabría muy bien deciros qué es el surf para mí…Lo que sí tengo claro es que sin ir al agua suelo estar insoportable y muy nerviosa; y que, prácticamente todos los días de mi vida los acabo organizando en base a las olas, mareas, etc. Por lo que, debe ser más importante de lo que me gustaría jajaja. En general, me transmite tranquilidad (salvo los días que me sacan de quicio en el agua) y, sobre todo los días que me meto sola al agua, me ayuda a despejarme mucho.

¿Cuánto tiempo llevas surfeando?¿En qué momento te dio por competir?¿Y cambiar el short por el long?

Empecé mi primer cursillo cuando tenía más o menos 8-9 años pero después lo dejé apartado porque no me gustaba mucho. Y en algún momento, no me acuerdo muy bien el motivo, pero cuando tenía unos 14, lo retomé y empecé a entrenar con Aritza Saratxaga en Peñatxuri Surf Eskola en Sopelana. Cuando entrenaba con él hacía tabla corta y comencé a competir en algún campeonato local.

Hace unos 7 años empecé a meterme con el tablón para hacer el tonto los días pequeños y vi que me lo pasaba mejor. Creo que, en general, sales del agua mucho más contenta contigo misma y con menos frustración y, poco a poco, comencé a dejar la tabla de lado. Después Vanderlei (un shaper y amigo de aquí que llevaba Weatherley Surfboards) se fijó y confió en mí…y eso ya me motivó para empezar a tomármelo más en serio.

¿Cómo te preparas a nivel mental ante un campeonato?¿Y a nivel físico?

A nivel físico, en general hago deporte todos los días (surf, entrenar, movilidad, ir a andar, etc.). Al principio solo hacía Jiu-Jitsu brasileño en Riders Fight Club y agua. Pero, poco a poco, vi que mi cuerpo no aguantaba tantos baños y comenzaba a tener dolores. En ese momento, gracias a Naiomi y a Rodri (mis profes de Jiu-Jitsu) que me animaron y me aconsejaron, empecé a entrenar con Iñigo Álvarez en Sut training y la verdad que ha sido todo un acierto, ya no hay dolores (salvo cuando hago el cabra en el agua), me encuentro más fuerte y preparada.

Además, no voy a mentir…me encanta ir allí con mi grupito y me ayuda también a despejarme 😉. Asimismo, intento estirar todos o casi todos los días, creo que es super importante prestarle al cuerpo un momento para que se relaje y descanse. Y, por último, intento fijarme en lo que como…y aquí tengo que hacer mención especial a Miren Hernández que me está ayudando a recuperarme, a tener una dieta pensada en mí y, sobre todo, me está ayudando a que yo entienda qué necesita mi cuerpo y a tener una relación sana con la comida.

A nivel mental…todavía tengo que trabajar mucho. La verdad que a veces competir es duro y hay que saber gestionarlo. He tenido épocas en las que no he sabido hacerlo o no como me hubiera gustado y cuando se me ha juntado con otros problemas personales, he sido como una bomba de relojería. En esos momentos siempre he tenido mucho apoyo por parte de mi familia, mis amigos y amigas y mi chico. La verdad que han sido y son muy importantes para mí y creo que sin ellos y ellas hubiera dejado de competir hace tiempo. Además, tengo que hacer una mención especial a Ariane Ochoa que desde el primer momento que nos conocimos me ha estado ayudando y dando herramientas para poder gestionar la presión de la competición.

¿El/la surfista al/la que más admires?

No suelo admirar a gente muy profesional ni muy “top” por decirlo así. Me encanta surfear con la gente con la que suelo surfear y es en esa gente en la que me fijo. Cada uno y cada una me aportan algo diferente y de una forma u otra me acabo fijando en esas personas. Unas por su motivación para ir al agua independientemente de cómo esté el mar, otras por coger olas más grandes, otras porque me animan a viajar o moverme más y salir de mi playa, otras por picarme a que mejore, etc.

¿Surfear sola o con amigos?¿Un/a compañero/a inseparable de olas?

Depende del día la verdad. Entre semana suelo surfear sola y la verdad que me encanta. Es mi momento, en el que no tengo que estar pendiente de nadie, en el que disfruto estando tranquila y conmigo misma…y creo que es una parte muy importante para mí. Parezco un poco antisocial diciendo esto jajajaja pero la verdad es que disfruto mucho estos baños y me ayudan a resetear la cabeza.

Los fines de semana suelo surfear con amigas y mi hermana en Plentzia, es otro tipo de baño por decirlo de alguna forma. Son baños en los que no me centro tanto en si hago maniobras o no y acaban siendo más de echar risas y disfrutar de otra manera. Y…qué voy a decir…me encantan también. Me despejo muchísimo, me olvido de meterme al agua como “entrenamiento”. La verdad que son increíbles.

Y, por último, a veces suelo ir con amigos como Eder Korres a otras playas. Estos días son brutales, solemos juntarnos con otros amigos y pasamos el día por ahí y me encanta. Salir de las playas en las que entro siempre, estar y meterme con ellos al agua me motiva muchísimo para mejorar. Al final me motivan para ir a otras playas y no quedarme en mi “zona de confort” por decirlo de alguna manera, veo que se meten en olas que igual no me apetecería o les veo hacer maniobras que no me salen…y me pican para intentar mejorar.

¿Cómo es el quiver de Carlota Jáuregui?

Utilizo tablas de Garmendia Surfboards hechas a mano por Jon Garmendia en Zarautz y me encantan. Jon sabe muchísimo tanto de surfear como de shapear y confío plenamente en él, todos los tablones que me hace me funcionan. En este momento tengo tres tablones clásicos y los tres son Noseriders. Pero tenemos en el horno otros dos (me muero de ganas ya de tenerlos). En general suelo utilizar un 9.6 que es con el que compito y después tengo dos para las condiciones más extremas jajaja. Un 9.4 con los cantos algo rebajados para los días más grandes y un 9.8 para cuando esta enano.

¿Y la ola de tus sueños?¿Un lugar donde te gustaría surfear?

No tengo un sitio al que quiera ir sí o sí. La verdad que este año ha cuadrado que he ido a sitios que no me esperaba ir en mi vida como Senegal o México y me han encantado… Por eso, voy pensando en diferentes lugares a los que podría ir y que vaya pasando lo que tenga que pasar 😉

¿Sin o con neopreno?

Prefiero mil veces surfear sin neopreno jajajaja surfear en bikini es brutal (a pesar de que a veces se mueva demasiado ajajajajaja). Luego como en todo hay neoprenos y neoprenos, no me puedo quejar que los uso de Billabong son super cómodos pero el bikini gana siempre. Cada vez los hacen más pensados para que podamos surfear sin estar todo el rato pendiente de quedarnos en pelotas.

¿Tu sesión de surf más especial?

Tengo muy buenos recuerdos de muchas sesiones de surf…a veces por la compañía, otras por las olas, otras por el momento en sí…En especial recuerdo baños de Senegal, baños en una playa de México que me enamoré y el último baño que me encantó fue en Figueira da Foz en el Gliding Barnacles que nos metimos en unas olas que jamás hubiera entrado con un 9.6 sin invento. A pesar de que no surfeé como me hubiera gustado en cuanto a maniobras, me lo pasé increíble. Fue toda una experiencia. Pero también tengo que decir que hay muchas sesiones en casa que recuerdo brutales…días al atardecer, en verano, con olitas perfectas, poca gente, mis amigas, mi chico en la orilla…me encantan.

¿Tienes algún ritual/costumbre antes de entrar en el agua?

La verdad es que no. En competición antes de entrar en mi manga sí que me gusta ponerme música y estar sola y tranquila. No escuchar a nadie hablando ni de la competición, ni de las olas, ni de la manga que me toca ni nada…solo música.

¿Cómo te ves en 5 años? ¿Algún objetivo en el horizonte?

Pues en cinco años a saber. Espero que por fin la ISA haga un mundial y espero estar seleccionada para competir. Espero seguir compitiendo en la WSL a nivel europeo, hacer las pruebas del circuito nacional y los festivales a los que me inviten. También os digo que cada vez estoy más cansada de competir…así que, a saber, lo mismo en cinco años ya soy freesurfer total jaajajjaaj. Lo que sí tengo claro es que este año he disfrutado muchísimo viajando, probando olas nuevas, viendo sitios increíbles, disfrutando de otras culturas…y cada vez le voy dando más importancia a esas experiencias que a la competición.

¿Volverás al shortboard?

Creo que no. Sí que cada vez me pica más probar tablas parecidas a los tablones como singles, pero creo que la tabla corta en mi vida ya pasó a la historia jajajajaj Disfruto mucho más con el tablón, ya sean olas pequeñas o grandes, y me encanta la sensación que me transmite surfear con un tablón.

¿Te ha gustado esta entrevista? Entonces no te pierdas nuestras Surfytalks con Ibón Gómez y Mireia Cabañes.

3 thoughts on “Carlota Jáuregui: embajadora del longboard femenino en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incentivos ás pequenas empresas cualificadas como de base tecnolóxica (IEBTs)