Chatea cno SurfySpot

Surfear. Libertad. Tal vez sean dos términos que se asocien a menudo. Sin embargo, el surf no es sentirse libre así como así. Este deporte requiere de un orden y un respeto para evitar situaciones peligrosas en el agua, el cual se ha definido como el código o las reglas del surf. Sí, cómo todo en la vida, el surf también tiene unas reglas. ¿Sabes cuáles?

Reglas surf-surfyspot

¿Cuáles son las reglas del surf?

1. Respeta la prioridad

La regla número uno en el agua es respetar la prioridad, ya que somos muchos y hay olas para todos pero es fundamental guardar el orden para que no haya malentendidos. La prioridad la tiene siempre la persona más cercana al punto donde está rompiendo la ola. Este punto suele ser la espuma, si la ola rompe hacia la derecha y no hay nadie a tu izquierda, significa que la ola es para ti. Sin embargo, si tienes a alguien a tu izquierda, deberás dejar que este surfista coja la ola, ya que es su turno, si no lo haces tal vez puedas acabar en problemas.

2. No saltes las olas

La segunda regla tiene relación con la anterior. Saltar la ola significa coger olas cuando no se tiene la prioridad. Si es el turno de otro surfista y decides ir a por su ola, no solo te llevarás una buena bronca si no que puedes tener un accidente y poneros en peligro a los dos. Por lo que terminantemente prohibido saltar olas, sobre todo cuando el surfista ya está en la ola, espera paciente a que llegue tu turno, hay olas para todos. Para mantener el orden en el mar es importantísimo también conocer cómo funcionan y cómo se forman las olas.

3. No sneaking

Sneaking o culebrear. Quiere decir remar hasta colocarse junto al pico de la ola donde está rompiendo, sería algo así como colarse. ¿Por qué lo hace la gente? Para así tener preferencia saltándose el turno de los otros surfistas. No lo hagas, espera paciente como el resto de la gente.

4. No obstaculices el camino del surfista que va en la ola

Si estás volviendo al pico, rema abriéndote hacia los lados para evitar molestar a aquellos surfistas que estén en la ola. Si estás muy cerca y ves que la otra persona está muy cerca de ti con peligro de colisión, dirígete hacia la espuma para que el otro surfista pueda seguir con su ola tranquilamente, eso sí, a ti te tocará lavadora, así aprenderás a entrar por el canal para la próxima.

5. Habla

A veces las olas rompen hacia las dos direcciones simultáneamente. Para no dar lugar a confusiones, intenta informar a los otros surfistas de tu trayectoria. Hablando se entiende la gente y la comunicación es algo fundamental en el agua.

6. No sueltes la tabla

Es un acto que nos suele salir automático, sobre todo cuando estamos aprendiendo a surfear y viene una ola o espuma hacia nosotros soltamos la tabla. Sin embargo, es lo más peligroso que podemos hacer, ya que no simplemente nos ponemos en peligro a nosotros mismos si no que podemos poner en peligro a los surfistas que nos rodean y repartir algún tablazo. ¿Qué alternativas hay antes de soltar la tabla? Aprende a hacer la cuchara, la tortuga o el pato para pasar las olas sin dejar que la tabla salga volando.

7. Coge las olas con decisión

Si viene una ola y tienes la preferencia, rema con fuerza y motivación por coger esa ola, no te quedes a medias o dejes de remar, porque perderás tu turno y confundirás al resto de surfistas. Si no remas lo suficiente y pierdes la ola, tendrás que esperar a que vuelva tu turno, habrás perdido tu oportunidad.

8. Respeto a los otros

Interactúa con otros surfistas de una manera civilizada. No grites ni molestes de ninguna manera, sé amable y entra al agua siempre con tu mejor sonrisa.

9. Respeta el océano

Es responsabilidad de todos cuidar el medioambiente. Pero como surfistas, es nuestra obligación preservar el medio marino, mantener las playas limpias y el entorno en el que disfrutamos de las olas. A través del surf también se puede ayudar al planeta.

Reglas surf-2-surfyspot

10. Pásalo bien

No es una regla en sí, pero es algo fundamental. Entra en el agua con actitud positiva. sonríe, disfruta y fomenta el buen rollo sin frustrarte ni enfadarte por muy mal que te vaya tu sesión.

Reserva tu próxima clase de surf de la mano de los mejores instructores en Surfyspot.

3 thoughts on “Las 10 reglas sagradas del surf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incentivos ás pequenas empresas cualificadas como de base tecnolóxica (IEBTs)