Chatea cno SurfySpot

El hecho de levantarse sobre una tabla de surf en medio del mar ya tiene mérito. El take off o puesta en pie, es por donde se empieza, sin embargo, existen muchos trucos de surf. Una vez vas consiguiendo el control de la tabla de surf, se te abre un nuevo mundo de infinitas posibilidades: Bottom turn, floater, rentry, aéreo. Tal vez te suene a chino, pero cuando vas progresando en tu surfing estos trucos te ayudarán a aprovechar las olas al máximo.

trucos de surf

¿Cuáles son las maniobras de surf más utilizadas?

Aquí te hablamos de las 6 maniobras que todo surfista debería conocer, sin embargo, puedes encontrar alguna más en el glosario del surfer by Surfyspot.

Bottom Turn

Una vez controlado el take off se suele aprender el bottom turn con el objetivo de girar para surfear la pared de la ola. El giro se realiza hacia la pared de la ola para coger la línea de esta. Si tienes más experiencia, podrás realizar varios bottoms en la misma ola. Es un movimiento clave para ganar velocidad y se ejecuta clavando el canto de la tabla para impulsarla hacia la pared de la ola. En el bottom turn es muy importante el timing, ya que hay que realizar este giro en el momento correcto, si queremos controlar nuestra tabla y seguir la ola sin perder velocidad o equilibrio.

Cut back

Esta maniobra consiste en realizar un giro de 180 grados para volver a la ola y así recuperar la fuerza de esta cuando la pared se va acabando. En el cutback es de crucial importancia la dirección de nuestra mirada y adelantarnos al giro que queremos hacer. El cut back es una de las primeras maniobras que se enseñan cuando se tiene un cierto nivel a la hora de leer las olas.

Floater

Es un movimiento que consiste en desplazarse sobre la cresta de la ola, que te empuja nuevamente al cuerpo de esta. Esta maniobra nos ayuda a surfear durante más tiempo y a aprovechar las olas que están por romper retomando fuerza y velocidad. El floater es un truco de surf que requiere mucha técnica. Se inicia con una propulsión del surfista para llegar a esa parte superior de la ola, y desde ahí volver a aterrizar entrando en una nueva sección, superando una ola que rompe o se acaba.

trucos de surf
trucos de surf

Duck Dive

También conocido como pato. El duck dive es un truco de surf que se utiliza para pasar una ola por debajo. Es de gran utilidad, ya que te ayudará a llegar al pico con menor esfuerzo. Al pasar por debajo, las olas no te arrastrarán tanto como en la superficie. Es importante saber que cuanto más grande y más flote la tabla que estés utilizando más complicado te será realizar esta maniobra, ya que será más difícil hundir la tabla. Las tablas pequeñas, de fibra, y con punta o nose afilado son perfectas para hacer el pato. Para ejecutar un buen pato hundimos la punta de la tabla sujetándola con las manos y empujamos con la rodilla o pie trasero para mayor fuerza. Una vez pasada la ola volvemos a la superficie.

Nose Ride

El nose riding es una maniobra frecuentemente asociada al longboard. Consiste en caminar en la tabla hasta situarse en la punta o nose y surfear la ola desde ese lugar. Una vez colocados ambos pies en la punta se pueden ejecutar diferentes variaciones como el Hang 5 o Hang 10 en función de tu posición en el nose, siguiendo la ola desde esta parte de la tabla.

Noseride en la tabla de longboard

Wipeout

También conocido como lavadora, sin centrifugado, con mucha agua. Es ese revolcón que te dan las olas cuando te caes de la tabla o te pasan por encima. Es cierto, no es una maniobra, pero sí que es importante observar cómo nos enfrentamos a este movimiento involuntario. Ante un wipeout inminente, lo primero coger mucho aire, ya que no sabemos cuando la ola nos dejará salir a la superficie y sobre todo mantener la calma. Dejar que la ola nos lleve y protegernos la cabeza, sobre todo si surfeamos en spots de roca o arrecife.

Wipeout

¿Quieres practicar estas maniobras? Reserva ya tu próxima clase de surf con Surfyspot, y ¡nos vemos en el agua!.

One thought on “Los 5 trucos de surf que deberías conocer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incentivos ás pequenas empresas cualificadas como de base tecnolóxica (IEBTs)