Chatea cno SurfySpot

Cuando empezamos a surfear aprendemos una de las maniobras más básicas y más temidas del surf, el take off lo que es lo mismo que el ponerse de pie. Más temida porque por muy fácil que parezca es algo bastante complicado e incluso después de años surfeando puede ser que no pilles la técnica y que sea algo que siga costándote en olas más rápidas.

Consejos para ponerte de pie en la tabla de surf

3, 2, 1… stand up!

Take-off-surf-blog-surfyspot

1. Practica en la arena

Es obvio que dentro del agua todo cuesta mucho más, por lo que no te impacientes y tómate tu tiempo para practicar el take off en la arena antes de entrar al mar. Practica las veces que lo necesites para automatizar el movimiento y que cuando vengan las olas te cueste menos.

2. La tabla importa y mucho

No es lo mismo ponerse de pie en una tabla corta y fina que en un tablón enorme con miles de litros. Cuanto más flotabilidad, grosor y longitud de la tabla más fácil te será conseguir ese take off. No cometas el error común de aprender a surfear con una tabla minúscula porque te costará el triple y tu progreso se ralentizará. Esa es la razón por las que las escuelas suelen usar tablas de corcho de bastante longitud que te ayuden a levantarte sobre la tabla de surf.

3. Pecho arriba

Este pequeño gesto hará que crees espacio para tus piernas a la hora de ponernos de pie. A veces pegamos el pecho a la tabla lo que hace que el tronco no se levante lo suficiente y fallemos en el take off, es un gesto minúsculo pero la ayuda es enorme.

4. No apoyes la rodilla

A veces pensamos que apoyando las rodillas ya estamos más cerca de levantarnos. Puede que así sea. Pero apoyar las rodillas para levantarte hace que tu cuerpo se acostumbre al gesto y que tu postura final te cueste más. Intenta levantarte directamente sin ayuda de las rodillas.

5. No mires la tabla

Un error muy común a la hora de surfear es la mirada. Si estás mirando al suelo mientras te levantas seguramente pierdas el equilibrio, te desestabilices y acabes cayendo. Mantén la mirada alta para guardar tu equilibrio sobre la tabla.

surfista practicando el take off

6. Abre la cadera

Otro mini gesto que te ayudará enormemente. Al abrir la cadera a la hora de ponerte de pie, creas espacio y vasculas para que empujar tu pie hacia alante te cueste un poquito menos. ¡Inténtalo!

7. Mejora tu remada

Parte del take off viene definido por la forma en la que remes.Trabaja bien en tu remada, aprende a empujarte sobre la tabla para que tengas la velocidad suficiente para ponerte de pie sobre la tabla.

8. Lee las olas

Estudia el mar, analiza cada ola, su fuerza y pilla el punto en el que la ola te lleva lo suficientemente para ponerte de pie y seguir deslizándote en la ola. Entender las olas es una de las partes más difíciles del surf que sólo conseguirás con la práctica y la perseverancia.

9. Entrena tus brazos

No queremos que seas un croissant, pero un poco de fuerza en los brazos no te vendrá mal a la hora de levantar tu propio peso para clavar ese take off. ¿Nunca pensaste que unos push ups en frente de la televisión te ayudarían a surfear?

10. Inténtalo una vez más

Otro punto clave. Por mucho que no te salga. Que te caigas. Que no consigas levantarte. Inténtalo una vez más. ¡Nadie dijo que el surf fuera fácil!

Sigue practicando el take off con un instructor certificado, reserva aquí tu próxima clase de surf o surfcamp

5 thoughts on “10 tips para un take off 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incentivos ás pequenas empresas cualificadas como de base tecnolóxica (IEBTs)