Chatea cno SurfySpot
Surfer cayendo de la tabla al tomar una ola

Si estás aquí, es porque te estás adentrando en el emocionante mundo del surf, o llevas algún tiempo y quieres mejorar tu técnica. No te preocupes si tropiezas un poco en el proceso. Todos lo hacemos. De hecho, te vamos a contar cuáles son los errores más comunes del surf con los que casi todos hemos topado en una o más ocasiones. Así podrás evitarlos y disfrutar al máximo de cada ola.

1. Ignorar tomar una lecciones iniciales

Este es el gran fallo. Algunos piensan que pueden aprender a surfear por sí mismos. Créeme, no es tan sencillo como parece. Incluso los pros tomaron lecciones al principio. No solo por ellos mismos sino también por un tema de responsabilidad hacia los demás. Si vas por tu cuenta, te puedes hacer daño o hacérselo a los demás.

Ten en cuenta también que no se trata sólo de tu tabla y tú. Debes respetar el mar, y aprender sobre él, conocerlo. Adentrarse en él sin idea y sin un buen profesor, es temerario.

Surfer cayendo de la tabla al tomar una ola

También hay personas que confían plenamente en ese/a amigo/a que controla mucho del tema y les va a enseñar. Pero a la hora de la verdad no todos tienen la vocación y paciencia de profesor que se necesita, o no saben tanto como parecía. Así que, te recomendamos dejar el ego aparcado un momento y ¡aprende de un profesional desde el principio!

En el surf, es importante consolidar una buena base técnica. De lo contrario,limitará tu progreso y puedes sentirte estancado o que avanzas muy lentamente. Además, después es más difícil corregir los vicios o errores técnicos ya automatizados. En serio, ¡es más difícil que incluso aprender a surfear de nuevo!

Si ya sabes con qué profesional del surf tomar esas primeras lecciones, ¡Adelante!. Pero si no es así, en SurfySpot lo tenemos todo para que encuentres las clases de surf ideals para ti de manera sencilla y rápida.

SurfySpot - Escuela Line Up - Clase de surf
Clase de surf de Line Up. Puedes reservarla para ti en https://surfyspot.com/categoria-producto/clases-surf/

2. Usar una tabla incorrecta

El segundo de los errores más comunes al aprender a hacer surf es importante leerlo si aún no tienes tabla. Si la tienes, te servirá también para detectar si hiciste una buena elección 😉 . Cuando elegís una tabla de surf, es crucial que sea la adecuada para vuestro nivel, altura, peso y las condiciones del mar u tipo de ola. Tenéis que tener en cuenta que con una tabla muy pequeña, se os hará más complicado coger las olas, poneros de pie y mantener el equilibrio.

SurfySpot - Chica con tabla de surf

Por otro lado, si la tabla es demasiado grande, perderéis maniobrabilidad y no podréis hacer el “pato”, lo que puede generar cierta inseguridad. Sumergirse debajo del agua con la tabla cuando una ola está a punto de romper da tranquilidad y seguridad, ya que seguís en contacto y controlando la tabla. No la dejéis suelta, con el riesgo de golpear a alguien cercano o que se escape hasta la playa si se suelta el invento.

Si bien “el pato” o “duck dive” es una gran técnica, con una tabla muy flotante no podréis realizarlo, ya que consiste en hundirla.

SurfySpot  Chica surfeando sus primeras olas

Nuestra recomendación es que la tabla ideal para un principiante no es única, sino que depende de cada caso. No obstante, si tenemos que dar una opinión, la mayoría de los principiantes deben elegir entre una tabla en la que puedan surfear o una en la que puedan hacer el pato, pero no ambas cosas al mismo tiempo. Por eso, en general, recomendamos a los principiantes optar por la tabla en la que puedan surfear.

Hemos visto a mucha gente comprar tablas pequeñas para hacer el “pato”, lo cual logran, pero a costa de dejar de coger olas… ¿vosotros qué preferís?

3. Mirar abajo en lugar de al frente

¡Ojo ahí! Muchos principiantes se concentran tanto en su tabla que se olvidan de mirar hacia adelante. Esto desequilibra tu posición y te hace perder el control.

SurfySpot - Chica surfeando mirando hacia abajo

Es básico y fundamental mirar hacia adelante o hacia la pared de la ola. ¡Siempre mira hacia el objetivo! Mantén la vista al frente y verás cómo todo fluye mejor. La razones por las que impacta tanto en nuestro surfing el mirar hacia adelante, es decir, hacia dónde vamos son sencillas y varias:

  • Vemos nuestro entorno, no atropellamos a nadie
  • Sabemos en qué parte de la ola estamos
  • Podemos anticiparnos a lo que se aproxima
  • A la hora de ponernos de pie dejamos sitio para el pie delantero

4. No practicar suficiente la puesta en pie en tierra ni la remada

Otro de los errores más comunes al aprender a hacer surf se debe a que se suele recomendar trabajar la remada como la clave del surf que debes dominar. Nosotros, en SurfySpot, creemos que la remada es importante, pero si estás empezando te recomendamos que practiques más todavía la puesta en pie en tierra.

La remada

La remada es importante y no debe subestimarse. Practica tus habilidades de remada para ganar fuerza, resistencia y así podrás echar luego horas surfeando. Ahora bien, si no estás en forma y echas muchas horas remando, puedes llegar a lastimarte los hombros. Por tanto, si estás empezando y no estás muy en forma, cuidado con lanzarte a remar como si no hubiera un mañana durante demasiado rato.

Chico practicando la remada de surf para evitar errores más comunes de aprender a hacer surf

La puesta en pie

La puesta en pie, por su parte, es un gesto técnico que debemos hacer en el momento justo, y medianamente rápido. Si nos lleva una eternidad, nos iremos al agua. Y ¿cuál es el momento justo? pues es ese segundo entre que la ola nos lleva y el siguiente cuando ya la bajamos por completo. Si te pones en pie demasiado tarde y bajas la ola tumbado, notarás que cuando te pongas de pie pierdes velocidad, la tabla se hunde y luego nos pilla la ola por detrás y… ¡te envía directo/a al agua!

Chica practicando la puesta en pie de surf en arena para evitar errores más comunes de aprender a hacer surf

¿Qué practicar más al principio? Remada versus puesta en pie

El kit de la cuestión es ponerse en pie en la parte alta de la ola y bajas la misma de pie. Como es un momento muy rápido, no hay mucho tiempo para pensar. Por eso es clave mecanizar la técnica de ponerse en pie. Practica mucho en tierra. De esta manera, cuando llegue el momento de hacerlo en el agua, el cerebro se hará a un lado y no tendrás que pensar, sino sólo repetir el gesto ya súper interiorizado. Así te saldrá ya prácticamente de forma automática. ¡Ya estarás listo para conquistar las olas!… Bueno, por lo menos tendrás una parte crucial ganada 😉

5. No observar el patrón de las olas

Cada ola tiene su propio ritmo y patrón. Algunos novatos se lanzan sin observar el comportamiento del mar. ¡Error! Tómate un momento para entender cómo se forman las olas y cuándo es el momento ideal para coger una.

Chica mirando y estudiando patrón de olas

6. No encontrar el equilibrio justo

El equilibrio es la clave del surf. Al principio, puede ser complicado mantenerse de pie en la tabla. Recuerda mantener el peso distribuido de manera uniforme y no te inclines demasiado hacia adelante o hacia atrás.

Chico practicando su equilibrio sobrer cuerda tensionada en la arena.

7. No ser paciente

Aprender a surfear lleva tiempo. No te frustres si no lo dominas de inmediato. La paciencia es tu mejor amiga en este proceso. Cada caída es una lección, ¡así que sigue adelante!

Cómo evitar estos errores y surfear con éxito y diversión

Nosotros lo tenemos claro: la mejor manera de evitar cometer ninguno de los errores más comunes al aprender a hacer surf es mediante clases de surf con un monitor profesional. Puedes encontrar tu clase de surf o surfcamp ideal en SurfySpot. Con la guía de un profesional, aprenderás a evitar estos tropiezos y convertirás la experiencia en algo divertido en lugar de frustrante. Además, ¿qué tal hacer las clases o el camp con amigos o en pareja? ¡Nadie dijo que hay que hacerlo solo/a! y mucho menos sufriendo o desgastándote aprendiendo las cosas por ti solo/a, la forma más dura.

Así que, ya lo sabes, con un poco de práctica y la guía adecuada, pronto estarás cabalgando las olas como un auténtico pro. ¡A disfrutar del surf! 🌊🤙

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incentivos ás pequenas empresas cualificadas como de base tecnolóxica (IEBTs)