Chatea cno SurfySpot

Las tablas de surf están diseñadas para deslizarse sobre el mar, son lisas e hidrodinámicas. Por eso, si alguna vez has surfeado una tabla nueva sin parafina, notarás que te resbalas y que eres incapaz de ponerte de pie en esa superficie tan lisa. Para eso se inventó la parafina, para proporcionar ese agarre al surfista.

que es la parafina
Processed with VSCO with l5 preset

Descubre todos los secretos sobre la parafina o cera de surf

¿Para qué se utiliza?

La parafina se coloca en la superficie de la tabla, nunca en la parte inferior y es un elemento básico del surfista. Su uso es más que recomendado antes de cada baño, ya que proporciona adherencia a la tabla.

En climas cálidos donde la parafina puede derretirse más fácilmente, comprueba que siempre haya una capa en tu tabla para evitar resbalarte mientras surfeas. Además, es importante cambiar la parafina de tu tabla cuando esta se vaya deteriorando, o si tenemos planeado surfear a diferentes temperaturas. Retira la parafina, limpia tu tabla y a aplícala de nuevo. Más abajo te contamos cómo aplicar la cera en tu tabla de surf.


¿De qué está hecha la cera de surf?

Hay distintas ceras de surf en el mercado. Desde la parafina original, elaborada a partir de hidrocarburos, hasta las últimas tendencias de parafinas naturales, fabricadas con cera de abeja y otros componentes biodegradables. ¿Nuestra favorita? La cera de surf Allu, ecológica, artesanal y responsable con el planeta.

Escoge tu cera de surf en función a la temperatura del agua
Escoge tu cera de surf en función a la temperatura del agua


¿Cómo elegir la cera de surf?

A la hora de elegir una cera de surf es importante saber dónde vas a surfear y a qué temperatura está el agua. Existen ceras para aguas cálidas o para aguas más frías por lo que es importante que selecciones la que se adecue al medio donde te encuentras.

Una parafina indicada para aguas cálidas o tropicales será más dura para aguantar al calor y la exposición del sol, por lo que no servirá si tu intención es surfear en aguas frías ya que esa dureza hará que pierdas adherencia.

Al mismo tiempo, una parafina indicada para aguas frías será más blanda y a mayores temperaturas se derretirá
perdiendo su agarre original. Si aún no tienes claro que playa elegir para tu próximo viaje de surf, descubre las mejores playas para surfear en nuestro país.


¿Cómo aplicar la parafina para evitar que nuestra tabla de surf resbale?

Para empezar, antes de aplicar la parafina o cera, la tabla tiene que estar totalmente limpia. Si nunca has aplicado parafina antes, deberás poner una base antes de cubrir la tabla con cera. La base es un tipo de cera más dura que ayuda a que la parafina se mantenga en la tabla de surf por más tiempo.

que es la parafina
La cera de surf crea una superficie rugosa para mayor adherencia.


La parafina se aplica en las zonas donde te apoyarás al surfear. Es importante cubrir la zona donde irán tus pies en el take off pero también la parte de la tabla donde apoyas las manos para levantarte y así evitar resbalones. Si aún no tienes claro lo que es un take off, no re pierdas al glosario del surfer Surfyspot.

Si tu tabla tiene un pad antideslizante, no es necesario cubrir el pad con parafina, ya que el pad ya hace su función antideslizante en sí. Pero sí tendrás que cubrir las zonas de la tabla donde el pad no llegue, básicamente la zona de apoyo de manos. Hoy en día, existen pads que cubren la tabla por completo evitando así el uso de parafinas y ofreciendo un agarre máximo.
Además, es importante mencionar el uso de peines de parafina, que te ayudan a extender y distribuir la cera trazando líneas para mejorar la adherencia.
Ahora que tienes tu parafina seleccionada y conoces en qué áreas de la tabla querrás aplicarla, llegamos a la parte práctica, ¿Cómo aplico la cera de surf?

Hay distintas técnicas, frotando la parafina en círculos sobre la superficie de la tabla, en líneas cruzadas o líneas paralelas desde los bordes. Cualquiera es válida siempre que la superficie quede lo suficientemente cubierta para no resbalarte, creando una capa rugosa donde apoyarnos.

Aprende más sobre la parafina en tu próxima clase de surf Surfyspot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incentivos ás pequenas empresas cualificadas como de base tecnolóxica (IEBTs)