Seguimos hablando con nuestras escuelas para que las conozcas más a fondo. Quién está detrás, dónde se ubican. cuál es su filosofía. Esta semana hemos hablado con Carlos Fernández creador de One Surf Academy junto con Toni Varela.

¿Quién hay detrás de One Surf Academy?

Esta academia del surf está capitaneada por Toni Varela y Carlos Fernández.
Toni es un gran longboarder y amante del surf clásico. Carlos, por el contrario, siempre fue un surfista de
competición en tabla corta más enfocado en el surfing moderno. Aunque pueda parecer lo
contrario ambos tienen una visión del surfing muy parecida y se complementan a la perfección, trasladando su experiencia y visión del surf a One Surf Academy, con una identidad muy clara y concisa.

Hablamos con Carlos para conocerle un poco más.


¿Cuál es tu historia con el mundo del surf? ¿Cómo y cuándo comenzaste?

Mi historia con el surf es, la verdad, una historia muy afortunada ya que nací como el tercer y último hermano de una familia surfera. Mi padre ya surfeaba desde finales de los 70, junto a muchos pioneros de nuestro país y desde que puedo recordar he recorrido las costas de España, Portugal y Francia en autocaravana buscando olas con él, mi madre y mis dos hermanos.


¿Y por qué Malpica? ¿Cómo acabó un sevillano viviendo en Malpica?

Mi relación con Galicia viene desde hace muchos años, para nosotros siempre ha sido un lugar de retiro, de conexión con la naturaleza y de buen surfing. Antes de instalarme definitivamente, ya había pasado mucho tiempo en Malpica, hice muchos amigos y encontré trabajo aquí durante las temporadas de verano. Pero una de las principales razones por las que me quedé fue por la intensidad y calidad de las olas durante las marejadas de invierno.


¿Qué necesita una persona para aprender a surfear?

Para aprender a surfear sólo necesitas a alguien que te empuje a probarlo por primera vez, después de eso…probablemente vuelvas una y otra vez.


¿En qué os diferenciáis de otras escuelas?

En One Surf Academy somos más un club social que un club deportivo. Creemos que es importantísimo completar la experiencia del surfing con la comunidad, con un buen ambiente y unas buenas risas. Por otro lado, somos muy afortunados de ser la única escuela de surf en la única playa urbana con olas típicas de la Costa da Morte. En la mayoría de nuestras clases tenemos las olas para nosotros solos. Sentarte en el mar y ver los cormoranes volando con las Illas Sisargas de fondo siempre van a hacer que esta experiencia de desconexión se intensifique.

¿De qué va la metodología Rail to Rail Surfing?

La metodología de Rail to Rail Surfing se basa en usar tu tabla para conectar con la energía de la ola para surfear de una manera fluida y con el menor esfuerzo posible.

¿Un reto como escuela de surf?

Nuestro reto como escuela de surf es conseguir que la gente de la Costa da Morte entienda el mar no sólo como un lugar de trabajo y de peligros, si no como un lugar de retiro y disfrute y así poder mejorar su relación con él.

¿Existe el profesor de surf perfecto? ¿Cómo es?

No diría que haya un profe perfecto, hay monitores muy buenos, pero cada uno tiene su punto diferencial ya sea por su experiencia personal con el surfing o por su manera de ser.

Para ser un buen monitor de surf, tienes que tener un buen don de comunicación y saber transmitir a la gente lo que necesita en cada momento. La experiencia en este aspecto también es importantísima para aprender dónde están las claves técnicas que van a facilitarle la experiencia al alumno y también para saber abordar a distintos perfiles de personas.


¿Algo que todo surfista debería saber?

Como surfista tienes que saber que el surf puede pasarte malas jugadas ya sea por perderte una sesión épica, por estar un tiempo sin entrar al agua, o por no surfear como hubieses querido en la última sesión. Pero basta una sola ola buena para que todo merezca la pena y la motivación y el amor por el surfing sigan aumentando.

“La emoción del surf solo es real cuando es compartida” es el lema de One Surf Academy, ¿con quién compartes tú las olas?

Ahora mismo tengo la suerte de decir que las mejores sesiones que recuerdo de los últimos años, las he compartido siempre con los mismos guerreros con los que nos apoyamos para entrar al agua los días más duros, que nos dejan las mejores recompensas. Ver olas increíbles y ver a tus amigos en ellas, es igual o más alucinante que surfearla tu mismo. Sin duda, el 60% de la emoción de estas sesiones de surf es gracias a tus compañeros.

En One Surf Academy entendemos por nuestra propia experiencia la importancia de la comunidad del surfing y compartir tus olas con tus amigos. Para nosotros lo primero es involucrar al máximo a los nuevos surfistas en el entorno y la comunidad surfera para que así puedan entender, cuidar, respetar y disfrutar no solo de las olas, sino de todos los buenos momentos que rodean a una sesión de surf.

¿Tu rincón favorito para surfear?

Lo más que puedo concretar es la Costa da Morte, aquí hay muchos rincones muy especiales cuando tienen su momento.

¿Cómo dedicas tu tiempo libre?

Hay tantas cosas a las que quiero dedicarle tiempo que esta parte se me complica.

En mi tiempo libre principalmente quiero surfear todo lo que pueda. Intento estar en forma para los días duros de surf y en estos momentos entreno apnea en la piscina. Pero dejando el surf a un lado, ahora estoy aprendiendo sobre permacultura y me gusta dedicarle tiempo al huerto y al cuidado del jardín. Además, tengo la espinita clavada con la música, ya que llevo un tiempo queriendo iniciar un proyecto de música soul.

¿Cómo ves el futuro del surf?

Me gustaría pensar que la creciente popularidad del surfing ayude en la concienciación medioambiental y que la posición de las escuelas sea un referente en cuanto al orden y el correcto aprendizaje de los que se inician en este deporte.

¿Shortboard o Longboard?

Con buenas olas mi elección principal siempre será una tabla corta, ya que es como más cómodo me siento para trazar las líneas que más me gusta. Pero cada ola tiene su tipo de tabla ideal y a mí me encanta surfear con todo tipo de tabla. En mi quiver tengo algunos juguetes como una tabla asimétrica y un twin-fin super divertido. Tampoco será la primera ni la última vez que le robo un tablón a Toni.

¿Quieres aprender a surfear en la Costa da Morte? Reserva ya tu próxima clase de surf con One Surf Academy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incentivos ás pequenas empresas cualificadas como de base tecnolóxica (IEBTs)