Chatea cno SurfySpot

Esta semana te traemos a Prado Surf, una de las escuelas más populares en Galicia. Prado tiene sede en la playa de Bastiagueiro en Coruña, pero también en Patos y en O Grove en Pontevedra. Siendo una de las primeras escuelas de surf, Prado se ha convertido en un emblema para todo aquel que quiera iniciarse en este deporte.

Además, ahora puedes reservar tu clase de surf con Prado a través de nuestra plataforma online Surfyspot, agilizando el proceso, para que tu única preocupación sea coger olas.

Clase de surf para niños con Prado Surf
Clase de surf para niños con Prado Surf

¿Pero quién hay detrás de Prado Surf?

Un variado número de personas, desde nuestros alumnos de iniciación, nuestros deportistas que forman el equipo de competición, hasta la dirección, administración y lo más importante, nuestro equipo de entrenadores, coordinadores y técnicos.

Esta semana hablamos con Yago, responsable de Prado Surf Bastiagueiro, para conocer más a fondo lo que esta escuela de surf tiene para ofrecernos.

Bienvenido Yago, cuéntanos un poco cuál es tu historia con el mundo del surf

Comencé de adolescente, en esta misma playa de Bastiagueiro. Y la verdad es que desde que conocí el deporte toda mi vida ha girado en torno a él, tanto en lo personal como en lo laboral, empezando a dar clases en cuanto pude permitírmelo con 17 años y hasta el día de hoy…

¿Qué es el surf para ti?

Disfrute, calma, desconexión y un esencial que obliga a romper con la rutina. Lo he visto de este modo desde que empecé en el deporte y me alegra decir con certeza que sigo buscando lo mismo hoy en día.

¿Y por qué Galicia como sede de Prado?

Porque siempre he vivido y disfrutado del surf en esta ciudad y sus playas.
Tanto en mi caso como mis compañeros de otras sedes como por ejemplo la escuela principal, en Patos, Nigrán.
Nuestros centros de Prado Surf están ubicados en las playas donde los gerentes hemos nacido, aprendido y disfrutado de este deporte. Además, son playas que permiten prácticamente dar clases todos los días del año de forma segura.

Clases de surf para niños con Prado Surf
Clases de surf para niños en Galicia con Prado Surf

¿Qué necesita una persona para aprender a surfear?

Motivación para comenzar, no se me ocurren limitaciones para poder disfrutar de una ola con una tabla. Además si el aprendizaje es guiado por profesionales, puedo asegurar que no hay límite para disfrutarlo, ni la edad, ni limitaciones cognitivas, ni físicas, he aprendido que ante cualquier limitación siempre hay un método que se puede adaptar (el material, la técnica..) lo importante es conseguir sentir lo que es deslizarse sobre una ola.

¿En qué se diferencia Prado de otras escuelas de surf?

Un aspecto que nos define son los años de experiencia en el sector, ya que la escuela comienza en el año 98, pasando por ella una gran cantidad de personas y formando una familia que hoy en día, tras tantos años se ve enorme, con mucha gente vinculada a ella, alumnos, monitores, incluso alumnos y deportistas que se convierten en monitores con los años. Se acaba formando una sensación de familia que no tiene precio.

Por otro lado, nuestra filosofía siempre ha sido que cualquier persona que se lo proponga pueda aprender. Impartimos cursos y jornadas de surf adaptado, intentamos participar u organizar todo evento que podamos con tal de facilitar el acceso deporte tanto a quien puede sin dificultades como a quien quiere de verdad pero vea límites y barreras.

Prado Surf ha realizado colaboraciones con una de nuestras surfistas favoritas, Mireia Cabanyes, no te pierdas su entrevista con Surfyspot.

¿Utilizas algún tipo de metodología especial?

Tenemos una metodología en constante desarrollo que seguimos puliendo hoy en día desde el inicio de nuestras escuelas. Dividimos la técnica en niveles por colores, con ejercicios y objetivos a alcanzar en cada uno de ellos.

¿Cómo es dirigir tu escuela de surf?

Trabajo y dedicación constante, día a día y hora a hora. Nunca para de girar y siempre hay tareas por hacer.

Clase de surf en Galicia para niños con Prado Surf
Clase de surf en Galicia para niños con Prado Surf

¿Algún reto al que te hayas enfrentado?

Hoy en día tal y como se están poniendo las cosas en cuanto a permisos, tasas y obligaciones, considero que el reto es poder seguir remando y luchando por seguir formando a surfistas.

¿Qué objetivo tenéis a largo plazo?

Seguir mejorando nuestras metodologías, seguir haciendo posible el surf para todos, y seguir acercándoselo a los más jóvenes, con objetivo de que aprendan desde pequeños y poder verlos en el agua mejorando y mejorando año tras año.

¿Existe el profesor de surf perfecto? ¿Cómo es?

No creo que exista un monitor de surf perfecto. Con los años siendo monitor y dirigiendo la escuela, puedo asegurar que depende prácticamente de los gustos de cada persona. Pero teniendo en cuenta que en la enseñanza de este deporte es vital saber adaptarse a las necesidades de cada alumno o deportista (es lo que dará la posibilidad de crear conexiones que permitan transmitir la información lo mejor posible) diría que la cualidad que más destaca a la hora de seleccionar a un buen monitor es su capacidad de adaptación, así como la actitud de querer mejorar y aportar en cada clase algo a sus alumnos.

¿Y tu mejor consejo para aprender a surfear?

Una cosa que siempre he intentado transmitir es que es un deporte de paciencia, de calma y conexión con el medio, que hay que evitar caer en el chip de querer mejorar a toda costa y de demostrar al resto, pues estas cosas llegan de la mano cuando disfrutas de verdad. Hay que aprender a surfear par uno mismo.

Paciencia y calma son las claves para aprender a surfear
Paciencia y calma son las claves para aprender a surfear

¿Algo que todo surfista debería saber?

Sin duda las normas básicas del surf, respeto en el agua y de seguridad. Y sobre todo desarrollar la capacidad de autoanalizarse y conocer las condiciones en las que podemos entrar al agua, así como las que nos superan. Muchas veces se generan situaciones de peligro en sesiones exigentes por la falta de conciencia, por este motivo nos parece importante contar o haber estado en algún momento con algún profesional.

¿Tu rincón favorito para surfear?

No podría ocultar que Bastiagueiro, ya que es donde he conocido este deporte, donde lo he aprendido y a día de hoy es mi lugar de trabajo, mi lugar de residencia y donde espero poder seguir surfeando. Claramente sin olvidarme de las playas de Arteixo, entre ellas, sin duda mi favorita, Sabon.

¿Cómo dedicas tu tiempo libre?

Si tengo tiempo libre y hay olas, sin duda buscando un baño. En invierno me gusta mucho disfrutar de la nieve por eso también organizamos viajes de Esquí y Snow desde hace años, pero sin duda donde más disfruto es en el agua con amigos.

¿Cómo ves el futuro del surf?

Creo que el crecimiento del deporte está comenzando a madurar, hemos tenido años de crecimiento pleno, donde ha ido todo muy rápido. Se puede observar esto en que han ido naciendo muchas buenas escuelas y aumentando enormemente la cantidad de gente en el agua de forma individual. ¡De todos modos, considero que aún queda mucho por mejorar y mucho por hacer! Lo mejor puede estar por llegar.

Accede a la disponibilidad de clases de surf de Prado Surf, reserva online, y al agua!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Incentivos ás pequenas empresas cualificadas como de base tecnolóxica (IEBTs)